Saltar la navegación

Tema IV: África

ÁFRICA

Ubicación

Está situada al sur del continente europeo. Las costas oeste son bañadas por las aguas del océano atlántico; en el este, por el océano Indico; en el norte, el mar mediterráneo; en el sur, La unión de los océanos atlántico e Indico. La superficie africana es de 30, 090,992 km², casi tres veces la de Europa.

África y los países de nuestro continente (América) tienen una historia común, sobre todo, del inicio del siglo XVI; a partir de este, fueron traídas personas de tez negra a estas tierras de América.

Aspectos físicos

En el relieve africano, podemos identificar un predominio de las llanuras y mesetas. África y Asia están unidas por una estrecha franja, en la península del Sinaí. La estructura montañosa africana es dominada en el norte por las cadenas Atlas, macizo de Ahaggar y los montes Tibesti; el macizo Etíope y los montes Mitumba, en el este; en el oeste, el macizo de Adamaoua; y en el sur, los montes Drakensberg. El pico más alto es el Kilimanjaro con 5,895 metros.

Entre las mesetas y llanuras, podemos hacer mención de el Sahara, Sudan, el Congo o Zaire, y la Sudafricana. La configuración costera del continente no presenta grandes irregularidades, solo podemos señalar, entre los entrantes, los golfos de Guinea, Sirte, Gabes y Adén.

El saliente más notable es la península de Somalia. Las islas del continente africano no son numerosas, entre las que se destacan están: Madagascar, Cabo Verde, Canarias, Seycheles, providencia, Mauricio; de todas estas, solo la primera supera en superficie a nuestra isla de Santo Domingo.

Hidrografía

Los ríos principales son: en la vertiente de norte, el Nilo; en el oeste, el zaire o congo, el niger, el orange; en el este, el Limpopo, Zambeze. El Nilo es considerado el rio más largo del mundo; en el pasado en sus orillas se desarrolló la civilización egipcia. Las aguas de los ríos africanos son utilizadas en la agricultura para abastecer de agua potable a la población y para la generación de energía hidroeléctrica. Los ríos son poco aprovechados en la navegación, esto se debe a la existencia de numerosas cataratas y saltos. Entre los lagos más importantes tenemos: el Victoria, Malawi, tanganika, Rodolfo, Alberto, Chad y volta.

Clima

En términos generales, África se encuentra dominada por dos zonas climáticas:

Cálidas: es la zona climática predominante del continente, ya que le cruza la línea ecuatoriana casi a la mitad, por esta razón recibe gran cantidad de energía solar. Aquí se aprecian los climas ecuatoriales, tropicales y desérticos. El tropical  se extiende próximo y entre los 5° y 20° de los hemisferios norte y sur del continente africano. Entre las zonas  tropicales y templadas se encuentran los desiertos Kalahari y namibia, en el hemisferio sur, y el Sahara, en el norte este último es el más grande del mundo. Las precipitaciones en esto lugares son escasas.

Templada: se encuentra en los extremos norte y sur; aquí apreciamos el oceánico en el extremo sureste y el mediterráneo en los extremos norte y sur.

Baile Tradicional de Guinea

División política y población

El territorio africano, está dividido en 53 países independientes, y 17 territorios dependientes. La mayoría de los estados africanos consiguieron la independencia a mediado y a mitad del siglo pasado. La población africana  se estima en unos 920,000,000 habitantes, superando al continentes europeo en las últimas décadas. La densidad poblacional promedio en África es de 30 hab/km², concentración considerada relativamente baja.  De todos los continentes, la población africana es la que más crece, últimamente; esto se debe al alto números de niños y niñas que nacen todos los días, por lo que cada años la familia son numerosas.

Existen países y zona de mayor y menor concentración, por ejemplo el territorio de Nigeria promedia 149 hab/km², en cambio niger promedia 10 hab/km². Las zonas de mayor concentración son: las costas del golfo de guineas y del mediterráneo (de marruecos, Argelia, tunez) y la llanura baja del rio Nilo. Los idiomas que predominan son: el Arabe, swahili, ingles, hausa, francés, lingara, fulani, bantúes, ibo, oromifa, todos hablados por más de 20 millones de personas. Algunos de estos idiomas fueron llevados por los colonizadores europeos. Las religiones principales son: la islámica y la cristiana (católica-prostetante); los islámicos se encuentran principalmente en el norte en países con presencia cultural árabe. La población de piel blanca se concentra en la costa norte y la de tez negra, en el centro y en el sur del continente.

La migración

A partir del siglo  XVI se inició, por partes de los europeos, una inmigración involuntaria para los africanos; mucho de esto fueron traídos a esta tierra de américa para trabajar como esclavo. Hoy, gran parte de la población africana hace todos el esfuerzo para llegar a otras latitudes; muchos de estos se arriesgan en frágiles embarcaciones para llegar de manera ilegal a otro continente, sobre todo al europeo.

Economía

Los subsuelos del continentes africanos son considerados entre lo más rico del mundo, aquí existen grandes reservas de diamantes y otros minerales, se lleva a cabo extracción de gas natural, uranio, radio (primer productor del mundo), cobalto, cobre, plomo, cromo, y otros. El 20% de la superficies es de bloques y maderables. Los recursos naturales abastecen de materia prima las industrias de otros continentes, pues los países africanos no han desarrollado la industria, producto del atraso económico.

A pesar de los grandes recursos que posee el continente, los mismos no se reflejan en el bienestar económico de la población. En términos generales, aquí se encuentran los países más pobres del mundo. Si realizamos algunos comparaciones entre estos países, nos damos cuenta de que los habitantes de la costa norte (libia, tunez, marruecos, egiptos) y de Sudáfrica (extremos sur), goan de un mejor nivel de vida. La población extremadamente pobre, se concentra en el centro y el este. Los de la costa del golfo de guinea se pueden catalogar en un término medio, con relación al continente.

Los países que comercializan con África en mayor proporción son: Francia, los Estados Unidos, Reinos Unidos, Italia, Japón y Alemania. Nuestro país tiene muy poco intercambio comercial con los países africanos.